4

Forrado del Casco con cobre



FORRADO DE CASCO USANDO CINTA DE COBRE



AUTOADHESIVA



Gene Bodnar




La utilización de la cinta de cobre autoadhesiva para forrar un casco es una alternativa satisfactoria, mucho más fácil que el método laborioso de instalar placas de cobre una por una. También es menos costoso, mucho más fácil de instalar, y con un buen resultado.






PREPARCIÓN DEL CASCO








Para que la cinta de cobre pueda adherirse bien, la superficie del casco debe estar limpia y lisa. Si se ha usado madera dura para el forrado del casco, sólo es necesario lijar, alisar y quitar los restos de serrín. Sin embargo, si se ha usado una madera blanda como ramín o pino, es esencial que de una mano de tapaporos primero, principalmente porque la madera blanda es mucho más porosa para proporcionar una adherencia buena a la cinta. Después de aplicar el tapaporos lijar suavemente. Si todavía parece un poco poroso, repita con otra mano de tapaporos y lija. Mientras menos porosa sea la superficie, mejor será la adherencia.




HERRAMIENTAS Y MATERIALES







      1.  Una tabla de corte, a ser posible de un material duro.



 
       2.  Cinta de cobre autoadhesiva: Esta cinta viene a un rollo estándar que es de
32.92 m. Hay dos anchos disponibles: 6 mm y 8 mm. Un rollo solo de cinta de 8 mm cubrirá un casco de aproximadamente 610 mm, con una 6 mm (de 152 mm). El cobre tiene en su cara posterior un adhesivo muy pegajoso, y esto se adhiere temporalmente a una hoja de papel encerado. Esta cinta se usa para trabajar y decorar en el vidrio.



 
3. Rueda dentada: Esta herramienta se usará para imprimir remaches en la cinta de cobre antes de que sea colocada en el casco. Es una pequeña rueda que hace las impresiones parecidas a un remache cuando se aplica a lo largo de la superficie del cobre. Las ruedas son de varios tamaños que son medidos por el número de puntos de la impresión por pulgada, con cada punto de la impresión que representa un remache. Asegúrese de que elige una rueda que equivalga al número de remaches por pulgada que se requieren para su casco.






4. Cutter: Una hoja del nº. 11 es idónea. Se usará para separar el cobre de su apoyo  en el papel encerado.



     5.  Regla de acero o aluminio  

                                                                                      

    6.  Tijeras pequeñas para cortar las placas de cobre.




            7. Espátula: Esto es simplemente un dispositivo parecido a un cuchillo romo y liso que    puede ser comprado en tiendas de suministro de arte o manualidades. No es un instrumento esencial para este trabajo, pero a muchas personas les gusta usarlos para aplicar presión al cobre una vez que es instalado en el casco para asegurar que el cobre se adhiere                     firmemente. Aunque es suficiente para dirigir la cinta de cobre en el casco con la presión del      dedo.













USO DE LA CINTA DE COBRE








El principio del rollo de la cinta de cobre no estarán bastante bien para usar, simplemente cortaremos esta parte con unas tijeras y lo desechamos.



 
En un barco de tamaño natural una placa de cobre medía 35.6 cm x 121.9 cm, sobre todo en barcos del siglo XIX. Su barco puede ser diferente. Usted debería hacer algunos cálculos para asegurarse cual es el tamaño de las placas en su barco. Si usted construye su modelo a escala 1:48, esto mediría sobre 8 mm x 25.4 mm. Así, su cinta de cobre debería ser de 8 mm. Se recomienda no usar una cinta de cobre más larga de aproximadamente 152 mm, porque es más complicado manejarse en longitudes más largas. Esto significa que en nuestro modelo a escala 1:48, debería cortar longitudes exactamente de 152 mm, que representarán seis placas de cobre de lado al lado. Mida estas longitudes en el rollo de cobre colocando una pequeña señal en la cinta de cobre en intervalos de 152 mm. Usando unas tijeras, cortar estas longitudes de la cinta con esmero a través de las señales que se hicieron en la cinta



 
Después de que hemos cortado las tiras, ya estamos listos para usar la rueda dentada para hacer impresiones parecidas a un remache. Asegúrese que usted usa el modelo indicado en los proyectos para su buque. Algunos platos de cobre no sólo tienen remaches alrededor de los bordes sino también pueden tener remaches en el centro, aveces hasta en diagonal. Seguir las instrucciones siguientes para hacer las placas de cobre:








1. Coloque una tira de la cinta de cobre en la tabla de corte. Usar los dedos para fijarla correctamente si es necesario. Coloque la regla en la cinta de modo que la rueda dentada haga impresiones en el cobre a 1.5 mm del borde de la cinta. Presionar y deslizar firmemente la rueda a través de la cinta. Gire la cinta de cobre y repita en el otro borde.




2. Ahora tome la tira de cobre y colóquela en perpendicular. Usando la rueda haga dobles líneas en intervalos de 25,4 mm para representar las separaciones remachadas entre placas. Comience en lo alto de la línea de remache superior y baje a la línea de remache inferior, con la regla de acero que actuará como tope para la rueda dentada.
















3. Haga sólo una línea sola de remaches en cada uno de los bordes externos. Los bordes externos permanecerán adyacentes a otra tira de 152 mm de cinta. Ya hemos terminado la primera fase del trabajo. Podemos hacer tantas tiras como queramos:






 
4. Hacer tantas tiras de cobre como creamos conveniente para su uso.



 












5. Para instalar la pieza de la cinta de cobre, separe la cinta de su protección de papel encerado colocando el borde de la cuchilla del cutter entre los dos, cortándolo suavemente. Esto puede ser un poco complicado al principio.














6. Coloque la cara de la cinta de cobre al revés en una superficie llana sosteniendo la misma punta de la cinta. Sosténgalo suavemente; será muy pegajoso, usar la mano derecha para tirar hacia atrás de la cinta. Debemos manipular la cinta de tal modo que no se hagan pliegues o arrugas en el cobre. Mantenga el cobre tan llano como sea posible siempre.











7. El mejor lugar para instalar la primera tira de cobre empezando desde la quilla hacia arriba. De este modo, usando ambas manos, pegue la tira de cobre allí. Asegúrese que está centrada y que no tiene ninguna arruga. Si pasase esto, se puede levantar con la cuchilla del cutre y modificarlo. Una vez que está correctamente presentada, se hace presión firmemente, asegurando que se pega suficientemente. Frotar con el dedo firmemente desde el principio por toda las partes de la tira. Alguna gente usa una espátula o bruñidor para esta acción. También es una idea buena frotarlo con un paño para no dejar huellas digitales.

8. La siguiente tira de cobre debería ser colocada pegada a la primera pieza. Siga colocando las tiras de cobre hasta que se alcance la marca del nivel del agua en el barco. Antes de presionar esta tira en su lugar, cortar el cobre no deseado sólo en la marca del nivel del agua con un cutter.



 
9. Para comenzar una nueva línea de tiras de cobre, coloque la primera pieza de modo que los remaches estén alineados como en una hilera de ladrillos. Habrá que cortar parte de la primera placa.


10. Seguir instalando las tiras de cobre como se ha descrito. Hay tres reglas generales que se deben seguir en la colocación de las tiras correctamente:








A    Siga correctamente el sentido de forrado de cobre del barco específico.








B    Siempre ponga las tiras de popa para dar su forma correcta, que es tal como era usada en verdad para todos los barcos.








C    Siempre ponga las tiras de la quilla siguiendo su sentido hacia arriba.








11. Cuando se alcanza la marca del nivel del agua, algunas de las tiras de cobre pueden requerir que sean cortados en ángulos. Haga esto con una hoja de cutre afilada, asegurándose que su marca del nivel del agua es absolutamente correcta








Ahora que se ha terminado de forrar el barco con tiras de cobre, deberíamos estar contentos con los resultados. Es un sustituto muy satisfactorio del proceso aburrido de instalar placas de cobre de una en una. Con el paso del tiempo, la cinta de cobre cogerá una pátina propia por el período del tiempo.


4 comentarios:

ros vill dijo...

hola
soy pricinpiante y estoy interesado en hacer un casco de un fragatas de guerra moderno estoy en cero pueden informarme como hacer un casco
mi e-mail mmodelismo@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola ros vill seria muy difícil informarte de cualquier tema con un correo te recomiendo que te inscribas en http://www.amncat.org/foro/ en este foro expón tus dudas y seguro que más de un maestro te asesorara.
Gracias por visitar mi blog y un saludo

orejas parambólicas dijo...

Hola, he usado tu técnica para el forrado del casco y queda francamente bien. Una duda. Una vez terminado ¿conviene darle un barniz de protección? Gracias!

Unknown dijo...

Buenos días. Por favor, me podrían indicar donde comprar la cinta de cobre y sobre todo la rueda de corte? gracias.

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.