0
MANUALES DE MODELISMO


Titulo: MODELISMO NAVAL
Autor: LUIS SEGAL
Fecha primera edición: SIGLO XX
Categoría: Manual
Época: Siglo XX
Páginas: 303
Ilustraciones, láminas y/o planos: dos planos, Santa Maria y Fragata Sarmiento
BN/color y encuadernación: BN, ENCUADERNACIÓN SENCILLA
Edición: 1964










Modelismo naval 1: Teoría y práctica
Autor: Theodor Vieweg
Editorial: Cúpula España
Teoría y practica para construir maquetas de barcos modernos







 



 Modelismo naval 2. Detalles y equipamiento.
Autor: Theodor Vieweg
Editorial: Cúpula España
Libro sobre equipamiento de las maquetas navales modernas.








 Modelismo naval 3. Modelos de buques a vela.
Autor: Camil Busquets
Editorial: Cúpula España
Libro para los que montan un kit de madera. Abundante información para no meter la pata al empezar y seguir aprendiendo después.







 

 Modelismo naval 4: Navegables a motor radiocontrolados
Autor: Camil Busquets
Editorial: Cúpula España
Algo de teoría e interpretación de planos y todo lo necesario para construir tu modelo navegable y rc






Modelismo naval 5: Buques a vela, técnicas avanzadas de construcción. 192 páginas.
Autor: Camil Busquets
Editorial: Cúpula España
Se dan explicaciones exhaustivas acerca de la documentación necesaria para llevar a cabo un proyecto que responda a un período histórico determinado, se explican los conceptos generales de mejora en una maqueta y se repasan con todo detalle los apartados dedicados a la artillería, la arboladura, la jarcia, el velamen y el acabado de la maqueta.






El Arte del Modelismo Naval
Autor: Bernard Frölich
Editorial: ANCRE Paris-France
Libro de modelismo en francés, mas de 600 fotos a color, croquis etc con procesos de montaje, realización de tallas, arboladura etc etc. También hay traducción al español






Gran Enciclopedia del Modelismo-Barcos de Plástico

Nueva Lente

Incluye técnicas de pintura, de envejecido y de transformación de barcos de plástico. Tiene un capitulo muy interesante dedicado a la imitación pintada de la madera











Fechado a finales del XVII, el libro esconde una riqueza inigualable sobre la construcción naval de la época, con alusiones a métodos de construcción de otras potencias del entorno, donde hace ver algunos detalles y errores, según el autor, que se cometían por nuestros constructores.




Autor: Fernando Cabrera de Aizpuru
Este libro contiene los resultados de una investigación histórica original y rigurosa sobre la tecnología naval europea de las grandes potencias marítimas del siglo XVIII, Inglaterra, España y Francia. Tras un estudio exhaustivo de la documentación, buena parte de la cual se transcribe en el apéndice, el autor analiza los estilos de construcción más relevantes de la época con una especial atención al resurgimiento naval de España durante los Borbones.






Autor: Camil Busquets i Vilanova
En esta nueva obra, el conocido modelista y publicista naval ha recogido y puesto al día el contenido de otros libros de iniciación suyos sobre modelismo ya agotados, en concreto Modelismo Naval 3 y Modelismo Naval 5. El libro muestra de un modo fácil y accesible los diversos caminos existentes para el montaje de modelos de buques a partir de los llamados kits de montaje, ello de modo especial en aquellos aspectos que por regla general amedrentan más al neófito.






Autor: Camil Busquets
Este libro se adentra en el apasionante mundo del modelismo naval, actividad desconocida del gran público pero que cada vez tiene un mayor número de simpatizantes. Es una obra completa y repleta de fotografías y dibujos de gran calidad.







Autor: Baltasar Vallarino
Obra escrita en el siglo XIX por el Vicealmirante Baltasar Vallarino basándose en otra que años antes él mismo había traducido del inglés « Arte de aparejar y maniobras de los buques» así como en la experiencia de la Armada Española. De hecho en esta nueva obra se mantiene como subtítulo el titulo de la obra anterior.







ARBOLADURA









Arboladura y jarcia española de la segunda mitad del XVIII
Compendio compuesto por:
Cartilla Marítima de Zuloaga 1760 reed 1777
Tratado instructivo y práctico de maniobras navales 1766 reed 1806
Tabla completa y adaptada al modelista del reglamento de jarcia de 1773
anexos 380 páginas
editado por el propio autor de las trascripciones, Isidro Rivera 







Arte de aparejar y maniobras de los buques
Autor: D. Lever
Edita: Librerías París-Valencia
289 Páginas
Un clásico de mediados del siglo XIX. Este primer tomo recoge la parte descriptiva, en tanto que los dibujos se editan en tomo separado.







  ATLAS del Arte de aparejar y maniobras de los buques
Autor: D. Lever
Edita: Librerías París-Valencia
124 Láminas
Los aparejos en uso en el siglo XIX. Los textos correspondientes están en tomo separado


 



ARQUITECTURA NAVAL






Arquitectura de las Naos y Galeones de las Flotas de Indias-
Tomo I (1492-1590)
Autor: José Luis Rubio Serrano
Editorial: Ediciones Seyer  242 Páginas
Obra que trata desde el marco histórico hasta las unidades de medida y los métodos de arqueo, pasando por el trazado de formas, proporciones de las naves, etc. en el siglo XVI.
Hay que hacer notar que el autor, mediando una errónea interpretación del concepto de joba, trata de hacer unas “reconstruciones” geométricas de los trazados que son más que discutibles, sobre todo teniendo en cuenta que en la época no se trazaban planos. En las páginas de texto incluye varios pequeños planos de carabelas y al final del tomo un juego de 6 planchas de planos del Galeón San Martín; planos que a lo discutible del diseño unen el anacronismo de presentar cuadernas dobles y reviros probablemente “inspirados” en alguna publicación sobre barcos ingleses del s XVIII.


Arquitectura de las Naos y Galeones de las Flotas de Indias-
Tomo II (1590-1690)”
Autor: José Luis Rubio Serrano
Obra que revisa la arquitectura naval del siglo XVII a través de las reformas de Brochero y las sucesivas ordenanzas ulteriores, analizando los métodos de trazado, construcción y arboladura. Incluye un juego de cuatro planchas con un estudio de planos de un navío de 60 cañones de Gaztañeta.
Ver los comentarios hechos al Tomo I en lo que respecta a las “reconstrucciones” geométricas





Titulo: El Arte de fabricar Reales
Autor: J.A: de Gaztañeta
Brillante edición que consta de dos volúmenes: en el primero se reproducen a todo color el manuscrito de José Antonio de Gaztañeta Yturribalzaga, fechado en 1688, y el segundo es la edición comentada del citado manuscrito. Ambos volúmenes son un completo trabajo de arqueología naval, realizado por un impresionante equipo de especialistas historiadores navales, Cruz Apestegui, Luis Miguel Benito, F.J. Ferreras, Pablo López , F. Mígueles y cuyo modelo realizado por J.M.








Arte de Fabricar Reales
Antonio de Gaztañeta y varios
El primero el fascimil del libro de Gaztañeta con abundantes ilustraciones. El segundo la trascripción del original y un estudio sobre la construcción naval española de principios del s.XVIII. Utilísimo texto.









Libro de dibujos en blanco y negro de motivos náuticos procedentes de grabados e ilustraciones de libros antiguos. Sin apenas texto, contiene más de un millar de dibujos de veleros, aparejos, barcos de vapor, pesqueros, instrumentos náuticos, construcción naval, cabos, nudos y un sinfín de elementos necesarios para la vida en el mar.









Obra ilustrada con 50 viñetas en madera.Traducida al castellano por E.M.L.

Edición facsímil del original de la edición de París. Lib. Hachette. 1866

0 comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.