0

Trancanil y barraganetes

agosto7.1

Y

a tengo entablada la segunda         cubierta, aunque viéndola ahora, no la debí hacer porque me va a molestar para poder terminar la cubierta bien, por debajo de ella, o para poner por ejemplo las dos puertas que llevan en el mamparo o para colocar el Trancanil  (Maderos o planchas longitudinales de mayor resistencia que la cubierta, ocasionalmente acanalados, que son la unión de la cubierta con los costados.) o los Barraganetes  (La ligazón superior de la cuaderna que sobresale del trancanil por su correspondiente escopladura y que sirve para sostener la borda. Los pies de amigo de la amurada se colocan inclinados desde la cabeza de los barraganetes hasta el canto interior del trancanil o del contratrancanil.)

 

 

 

 

En fin ahora ya está puesta, haber como lo soluciono, me va a dar más trabajo, pero lo tengo que hacer y como la culpa fue mía o sea que no puedo echársela a nadie. Las puertas que agosto17.5va en el mamparo bajo la segunda cubierta decidí hacerla con listones de Sapelli y un paño de Tilo para que hiciera contraste tanto con el mamparo como con la puerta ya que encima de ir medio escondida, la llego hacer toda en Sapelli no se vería nada.

Otra cosa que decidí incluir en el barquito son los trancaniles y los barraganetes por lo pronto tengo hecho el trancanil con un pequeño rebaje y para las unir las diferentes piezas que los formaran utilice uniones tipo rayo de Júpiter o escarpe

Para hacer el trancanil utilice un listón de 2 x 5 mm de Sapelli por ser más oscuro que el Ramin. El rebaje lo hice de una forma curiosa me lo pareció  por lo simple que es y da unos resultados muy buenos, me explico, se trata de coger una cuchilla y con un disco de corte de la Dremel hacer un dibujo del perfil de la moldura que quieras hacer una vez hecha basta con pasarla sobre el listón varias veces, como si fuera un cepillo pero en vez de tener el filo recto lo tiene con el dibujo elegido, el cantidad de pasadas dependerá del dibujo que hallas echo y de la profundidad del rebaje, el resultado es muy bueno.

Lo que has de tener en cuenta es que si el listón es de 5 mm este tiene que ser la medida justa del rebaje si lo haces más pequeño comerá el listón y si lo haces más grande tendrá holgura y de cada pasada te hará un dibujo distinto

 

 

agosto16

 

 

 

Colocación del trancanil, falta lijar un poco para ajustarlo a la cubierta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de los escarpes

agosto17.4

 

Barraganetes ya colocados y empezamos con las primeras tiras de tracas para ir forrando el casco y así irlos sujetando.

agosto19.4            agosto19.6

 

 

 

 

 

 

agosto31

 

 

 

 

 

 

Algunas tracas mas, tienen que darle solidez a los barraganetes, luego ya iré subiendo la borda.

 

agosto31.1

 

 

 

 

 

He llegado con las tracas hasta el primer cinton de momento se quedaran hay hasta que este seca la cola y pueda empezar a subir la borda.

 

 

 

 

agosto31.2

Desde el interior el contraste de los dos colores de la madera yo creo que se ven bonitos, me gusta como va quedando.

img001

0 comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.